Duda con caja CGP atascada (nadie se quiere hacer cargo)

Coitocircuito

Miembro Plata
Por mi parte, he abierto reclamación a E-distribucion para notificarles que la reforma de la comunidad ha "bloqueado" el acceso a los fusibles. Esto parece que les ha parecido algo mas serio y me han abierto "reclamación" via telefónica. Cuando en otras ocasiones me despachaban al momento indicandome que la caja no es responsabilidad suya.

El problema de meterle mano a la CGP con sierras, es que hasta ahora todos los profesionales que me han dicho que podrían hacerlo, me han dicho también que lo ven delicado por estar relacionado con Fecsa/Endesa y por el trabajo en si de serrar una caja con componentes delicados y de tal importancia.

En la documentación de Endesa, BOE etc también he encontrado que por normativa para manipular la CGP debes contar con el permiso de la Distribuidora, pero la distribuidora hasta ahora solo se pronuncia de manera muy efímera por teléfono. En caso de abrir esa caja y tener problemas, las palabras se las lleva el viento por desgracia.

A ver si consigo que dejen algo coherente por escrito.

Os voy contando a ver.
Si, en ese apartado llevas razón: hay que solicitar permiso: desde su pag web lo puedes hacer (al menos otras compañias lo tienen) PERO tendrá que operar en la caja un electricista, no el herrero del pueblo (el cual no tiene formación eléctrica ni sabe el riesgo que hay en esa caja)

Coitocircuito

Miembro Plata
Gracias, comentaré esto a los técnicos de Octopus, pero hasta ahora me han indicado que es prioritario el hacer un apagón en el bloque para poder incorporar mi nuevo punto de suministro para cargador de coche (no vivo en el inmueble con lo cual tiene que colocar un nuevo contador en el armario de contadores).

Me han dicho que para poder tener el nuevo contador/punto de suministro funcional, se debe hacer un corte de luz y me indican que deben acceder a la CGP para ello.

Saludos
Esos "tiran de libro" Según la legislación vigente no se puede (debe) trabajar con tensión, pero ello no es óbice para que se haga cuando no queda otro remedio ...y se tenga la acreditación necesaria

1741705458098.png
1741705514759.png

Shince

Nuevo miembro
Buenas tardes

Sobre este tema, os quería hacer una nueva consulta. Si una persona que ya tiene punto de suministro en esta vivienda con caja CGP atascada quisiera ponerse un cargador de coche eléctrico, se necesita acceder a la CGP para algo o al tener ya un punto de suministro activo la CGP no entra en juego? Se que para "incorporar" mi punto de suministro se tenía que provocar un apagón momentaneo en el bloque y para ello los técnicos necesitan acceder a la CGP pero ignoro si para alguien con punto de suministro y contador, esto también es necesario.

Un saludo y gracias de antemano.

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola
Si la instalación admite la potencia del cargador solo hay que colocar un doble juego de bornas a la salida del contador y derivar de ahí

1742406560390.png
Esto lo puedes encontrar en la guía de interpretación del REBT

Como dije anteriormente me gustaría ver una foto de esa centralización de contadores para ver qué problema hay para colocar unos fusibles en el supuesto embarrado haciéndolo con tensión

Shince

Nuevo miembro
Hola

Gracias por la respuesta, miraré de echar una foto, pero no lo tengo a mano ya que no vivo en el inmueble.

Sobre la colocación de fusibles, no deben de ir dentro de la CGP? Si es así, el problema es que como decía no podemos abrirla sin romper por todos lados. Disculpa la falta de conocimiento técnico si algo de lo que digo es incorrecto.

Por otro lado, ninguno de los actores principales contempla soluciones alternativas a las de libro.

-Octopus Energy es inflexible:

* Han empezado un proyecto que no puede completarse y ni ofrecen devolver el dinero a cambio de la retirada de la instalación a medias. Hicieron el estudio de viabilidad antes de empezar pero se "olvidaron" comprobar la CGP parece. Ahora se lavan las manos. Si esto se detecta en el analisis previo, ni empezamos. Pero como ya han cobrado el cargador, ahora ya no quieren recular. Dicen que no les ha pasado jamás esto con nadie (Que una caja CGP no se les abra)

*Tampoco me ofrecen la posibilidad de mover el cargador a una vivienda nueva cercana que está a diez minutos que tiene todo listo para que lo coloquen en una mañana (he intentado negociar con ellos esta alternativa). Según ellos es casi tan caro mover un contador como instalar uno nuevo. Estamos hablando de una vivienda que tiene hasta las bandejas de cables en el techo y que cuenta con varios cargadores ya instalados. Vivienda entregada hace ni 5 meses con instalaciones nuevas y preparadas.

-E-Distribución inflexible: Si tienen que hacer algo ellos en todo este proceso que comentas de fusibles, no accederán. No se desvian ni un ápice de su guión.

Estamos en Cataluña y aqui E-Distribución ni siquiera permiten instalar contador en plaza de parking, solo en armario de contadores. Según Octopus Energy se instalan contadores en la propia plaza de parking por toda España sin problemas, es en Cataluña donde E-distribución pone pegas. Desconozco el porqué.

Todo esto además es un pez que se muerde la cola, porque para instalar este cargador se ha pedido subvención MOVES...que no se nos concederá al no poder dar de alta el punto de suministro.

Coitocircuito

Miembro Plata
Una caja general de protección (CGP) es esto
1742408694918.png
Ahí no se admite derivar ni colocar otra salida en paralelo

Una centralización de contadores es algo similar a esto.

1742408626003.png
Como ves en la parte inferior es donde está el embarrado en el cual hay que colocar los fusibles correspondientes a la nueva conexión. Si ahí no cogen se puede derivar a otra caja, guardando siempre la sección protegida por los fusibles de la CGP
También puedes ver que es esa centralización hay un interruptor general, pero ese en centralizaciones antiguas no hay

Shince

Nuevo miembro
Buenos días

Adjunto fotos sacadas de un video que hice al inicio del proyecto y que me pidió la empresa instaladora.

El edificio tiene unos 39 años y por la pinta de las capturas comparando con lo que me has pasado diria que el interruptor general está en la CGP. De hecho ni instaladores de cargador ni E-Distribución han llegado a hablar nunca de problemas por no poder poner fusible, mas bien de que la CGP se necesita para dar el apagón e incorporar el punto de suministro a la red una vez el contador esté colocado.

El orden seria el siguiente:

-Octopus dejó toda su parte instalada según su criterio y el siguiente paso era que viniera E-Distribución a poner el contador...en la caja de plástico para contador que ellos han dejado en mi plaza de parking comunitario, junto al cargador. Cabe recordar que la luz viene de la finca de al lado, no del propio parking, el cual no tiene armario de contadores propio

-E-Distribución vino hace meses y cuando vió que Octopus habia dejado la caja de plástico del contador en la propia plaza de parking me indicó que no hacian nada, que el contador tenía que ponerse en el armario de contadores. Según me había dicho Octopus hasta ese momento, una vez E-Distribución pusiera el contador, ellos tendrían que venir una última vez a abrir la CGP, dar apagón y conectar y listo.

-Con el problema de que E-Distribución se negó a poner contador donde Octopus lo habia planificado, hice venir a Octopus otra vez. Muy a su pesar se dispusieron a modificar toda la instalación para dejar la caja de plástico del contador donde E-Distribución quería (armario de contadores). Cuando estaban a punto de ponerse manos a la obra, me dijeron que ya que hacian eso, le meterian mano a la CGP para adelantar. Este paso aún no lo entiendo pq según yo entendía el apagón desde la CGP tenia que darse una vez tuvieramos contador, y no lo ibamos a tener hasta que ellos movieran cables y caja de plástico al armario general de contadores Y volviera a venir el de E-Distribución a poner el contador, si todo le parecía bien.

-Al ver que la CGP no se podía abrir, directamente se marcharon diciendome que eso no era tema de ellos y que debía hacerlo encargarse Endesa, o la comunidad. Que les avisara cuando la caja CGP se pueda abrir. Entiendo que la responsabilidad es del cliente, según normativa. Pero el problema grande aquí que yo veo es que hicieron un estudio de viabilidad (pidiendo videos) y lo dieron por bueno. Luego los instaladores el día de la instalación vinieron y tras examinar todo una última vez se pusieron manos a la obra. En mi opinion esto deberían haberlo comprobado antes de empezar, no al final.

-El problema que hay con hacer las cosas de diferentes maneras es que Octopus no está dispuesta a variar su esquema, imagino que porque así trabajan y no van a desviarse ni a arriesgarse en nada. Y de E-Distribución no se puede esperar nada ya que al menos aquí, son muy muy quisquillosos con todo. Supongo que aquí también influye que el cargador no lo pone Endesa, lo pone un tercero que a ellos les importa bien poco. Quizas sería un poco diferente la situación si se le hubiera pedido a Endesa directamente.

Este es el punto muerto en el que se encuentra todo.

Adjuntos

• contadores2.PNG
    contadores2.PNG
    631,9 KB · Visitas: 5
  • cableado.PNG
    cableado.PNG
    522,6 KB · Visitas: 5
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Ahí hay sitio para poner mas contadores. Por tanto tiene que haber hueco en el embarrado para añadir fusibles. Yo llamaría a un electricista autorizado para que te asesore a ver si se puede colocar el contador sin necesidad de intervenir en la GL

Te puede interesar

material electrico