PROTECCIÓN TRANSFORMADOR MAYOR 1000KVA

howii92

Nuevo miembro
Buenas,
Alguien sabría decirme por qué los transformadores mayores de 1000kvas en el nuevo reglamento exige que se proteja con un interruptor automático?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> Caso de que te refieras a protección en primario

No tengo el reglamento a mano, pero eso ya venía en el de hace 25 años, como poco. Tiene que ver con la velocidad de respuesta y que a partir de una determinada potencia se tienen que utilizar otros dispositivos de protección (Buchholz, temperatura, sobre presión. etc) cosa que no puedes hacer si no tienes mínimo un rupto. fusible

> Caso que te refieras a protección en el secundario

No puedes proteger con fusibles ya que necesitas tener protección diferencial en la salida. Así mismo necesitas que ese interruptor automático tenga bobina de disparo

Ambos supuestos se me dieron en mi etapa laboral. No pongo cómo lo "solucioné" para que nadie copie de mis malas artes :)

Saludos
 

howii92

Nuevo miembro
Podrías dar la solución, sería genial!

Aún así, pregunto de nuevo . En primario me refiero la protección con interruptor automático. En el reglamento antiguo antes del 2014 no especifica nada pero en el nuevo si específica que debe ser un interruptor automático mayor de 1000kvas.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Cuando me sucedió ese supuesto fue antes del año que citas, así que tiene que venir en anteriores reglamentos. Cuando vaya a mi otra vivienda trataré de localizarlo

No le des vueltas, si tras una revisión, o nueva instalación, te dicen que estás incumpliendo la normativa tendrás que envainártela y hacerles caso, colocando el interruptor adecuado.

Sé que no es un tema sencillo ya que si la distribución la tienes hecha por cabinas es más que probable que no haya sitio para sustituir cabina que lleve incorporado interruptor, amén del precio

En una instalación tuve un trafo de 630 kVA protegido por fusibles, posteriormente lo pasé a 1000 kVA y más tarde a 1250 KVA, manteniendo los fusibles. Me las arreglé para que el mantenedor me lo diera como "defecto menor", y así estuvo cosa de 10 años PERO tras una revisión por la compañía de incendios me la tuve que envainar y colocar interruptor. Me respetaban el "defecto menor" pero me subían la prima a un coste inasumible
 

howii92

Nuevo miembro
El tema no está de pagar ni mucho menos. No me ocurre esa situación! Simplemente es aclaración técnica.

Ya que en el RAT antes del 2014 no especifica ese apartado de que si la potencia es mayor de 1000kvas tiene que tener interruptor automático. Y aparte, era aclaración del motivo el nuevo si lo dice bien claro ( por qué mayor de 1000kvas si debe llevar).
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba