Uso de diferencial combinado

Stunab

Nuevo miembro
Hola!
Quería actualizar el cuadro principal de mi casa y aprovechar para adaptarlo a la normativa actual. En estos momentos consta de IGA - ID - 6 PIAs, por lo que debería instalar un diferencial adicional. Mi idea es dejar el diferencial actual con 5 líneas, y desde el IGA conectar un diferencial combinado 16A 30mA para proteger la otra, en este caso de calefacción. ¿Es correcto/legal según normativa el uso de estas protecciones, o por el contrario la protección térmica y la diferencial han de ir por separado?
Gracias por la ayuda, os escucho ☺️
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Diferenciales separados puedes colocar los que quieras, verbigracia

1729530663684.png
La unión automático/diferencial en un solo aparato está permitida. Técnicamente se le llama "Bloque Vigi"

Saludos
 

Stunab

Nuevo miembro
Añadir un pequeño detalle: los circuitos desdoblados no cuentan como individuales para la regla de los 5 interruptores por diferencial
Si, lo sé, ¿Pero solo si pertenecen al C4 no? Por lo que tengo entendido, si desdoblas uno de iluminación o enchufes y superas los 5 circuitos, si sería necesario instalar un nuevo diferencial,¿Estoy en lo cierto? Igualmente, no sería el caso.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
> El REBT es un documento de mínimos el cual marca unas pautas de cómo hacer las instalaciones, pero ello no significa que no las puedas adaptar a tus necesidades
Pongamos por caso que desdobles en circuito de alumbrado (10 A) en 2 circuitos de 6 A (automático de 5 A te va resultar difícil de encontrar, pero haberlo haylo) De hacerlo así no estarías modificando para nada el circuito referido, todo lo contrario lo estarías protegiendo, posiblemente, mejor y no necesitarías añadir un diferencial mas: seguiría siendo en mismo circuito con los 10 A que marca el Reglamento

El añadir un diferencial no le da mayor seguridad a una instalación, todo lo contrario: pongamos por caso que con los 5 automáticos tengas un sumatorio de corrientes de fuga de 20 mA, por lo cual el ID, previsiblemente, no va disparar (la corriente de disparo no es de 30 mA, sino que es aproximada y varía con cada ID, así como su tiempo de actuación)

Si añadimos otro circuito con un nuevo diferencial, que también tenga una corriente de fuga de 20 mA, tendríamos circulando por la instalación 40 mA de corrientes de fuga, ninguno de los 2 ID saltaría
Si tuvieras un solo ID sí lo haría. Por tanto "ya moverías el culo" para saber quién está provocando las derivaciones

En una vivienda cada receptor tiene que tener un aislamiento, mínimo, de 0,5 MΩ, lo que equivaldría a 0,46 mA de corriente de fuga por cada receptor. Obviamente hay receptores que tienen mayores corrientes de fuga (cocinas ; hornos; calefactores, etc. Y todo aquella electrónica que este referenciada a tierra: fuentes conmutadas de ordenadores, p.e.). Así que para que llegue a disparar un ID tendrían que estar utilizándose muchos aparatos a la vez (desdeñamos las corrientes de fuga de la propia instalación, que si está bien realizada no tendría por qué haber o serían despreciables)

Industrialmente (instalaciones que están afectas por el mismo REBT, ya que no hay otro) se "pasa" de colocar un ID por cada 5 circuitos, se recurre a uno general para todo el cuadro (con un toroidal) el cual está marcando permanentemente la corriente de fuga existente
A nivel chino, ID´s que marquen corriente de fuga, alguno he visto. Es más, en los años ´70 trabajé en una empresa española que los fabricaba bajo demanda
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba