Luces intermitentes

Ppante

Nuevo miembro
Muy buenas!

Tenemos un lío importante en casa de mi hermano. El comedor está pegado al porche exterior, y hay un solo interruptor doble, el cual debería de activar:
- Con uno de los interruptores: la lámpara del comedor.
- Con el otro: 2 bombillas exteriores del porche.
Tal que así:
1723096897692.png
Los paletas hicieron el techo nuevo, y mi hermano aprovechó para cambiar los apliques, con lo que entre unos y otros, alguien ha hecho una gran chapuza eléctrica, y lo que nos pasa ahora es lo siguiente:

POSICIÓN 2 INTERRUPTORES CERRADOS: luz exterior e interior parpadean
POSICIÓN INTERRUPTOR 1 CERRADO Y 2 ABIERTO: luz interior parpadea, exterior apagada
POSICIÓN INTERRUPTOR 1 ABIERTO Y 2 CERRADO: luz exterior encendida normal e interior apagada
POSICIÓN 2 INTERRUPTORES ABIERTOS: luz exterior e interior parpadean

Sabéis qué es lo que estamos haciendo mal??

Muchas gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Mejor lo dejáis en manos de un "entendido" : si empezamos diciendo que las luces exteriores están en serie APAGA Y VAMOS

Saludos
 

Ppante

Nuevo miembro
Bueno, estoy seguro que se me ha entendido, en cualquier caso pido perdón a les expertos en la materia si me he expresado mal.

De todas formas, da igual que haya 1 ó 2 luces fuera, el problema sigue siendo el mismo y de momento sin solución.
 

2j_

Miembro
El esquema es el siguiente

interruptor_doble.png

Si no te queda claro, sube una foto de tu interruptor doble por la parte de atrás, donde se vean las bornas de conexión.

Nota: Si no estás habituado a un esquema unifilar, en el que no se dibujan todos los cables, es posible que te parezca que las luminarias están en serie, pero están en paralelo para que todas estén alimentadas a la tensión de trabajo, en España y monofásico normalmente a 230Vac.

Comprueba con un multímetro si a la entrada de cada luminaria tiene 230Vac entre L y N
 

Ppante

Nuevo miembro
Buenos días. Muy agradecido por tu respuesta.

Te paso foto del interruptor doble por detrás:

WhatsApp Image 2024-08-09 at 10.39.42 (2).jpeg

Y del cajetín donde va el interruptor con los 3 cables que salen.
WhatsApp Image 2024-08-09 at 10.39.42 (1).jpeg
Haciendo pruebas con una bombilla:
- Un cable azul con el gris: se enciende
- El otro cable azul con el gris: NO se enciende
- Los dos cables azules: se enciende

Así que, si no lo entiendo mal, tendría que conectar el azul común al 2-5, el otro azul al 1 y el gris al 3, por ejemplo??? Es correcto???

Disculpa que mi vocabulario o conocimiento en la materia sean muy bajos, pero realmente necesito la ayuda y no quiero contratar un electricista para que me haga un trabajo de 10 minutos....

Muchísimas gracias.
 

2j_

Miembro
La prueba que comentas con una bombilla, no es fiable a 100% porque con las luminarias nuevas que llevan fuentes de alimentación internas a veces engaña con los retornos. Lo ideal sería identificar la caja de registro donde está conectado ese "supuesto" azul común y comprobar con un multímetro, pero como si la identificación del común no es correcta no se provoca ninguna avería, el conexionado que comentas sería correcto. Si no funciona, como sólo hay 3 posibilidades de cable común sería ir probando con los otros cables para identificar el común, en la posición 2+5.

Es una pena que algunos electricistas no usen los colores normalizados para identificar los cables, pero pasa más veces de las que nos gustaría a todos
 

Ppante

Nuevo miembro
Perfecto, lo probaré esta misma tarde, a ver si hay suerte, ya os contaré.
Mil gracias!
 

Ppante

Nuevo miembro
Hola! Parece que después de pelearme con todos los cables y cajas, algo he conseguido. Ahora mismo, el interruptor doble esta montado asi (ver foto adjunta):
Screenshot_20240809-223411_Gallery.jpg
Donde Luz 1= exterior y Luz 2 = interior.
Ahora mismo, la luz 1 me funciona a la perfeccion: se enciende con uno de los dos interruptores y se apaga con el mismo.
Ahora bien, sigo teniendo un problema con la luz interior: está todo el rato en intermitente.
Después de darle mil vueltas, se me ha ocurrido algo que estoy haciendo mal: la lámpara pide como mucho luces de 3 W y yo estoy usando leds de 4.3W.
Sabéis si este puede ser el motivo de que parpadee la lámpara???

Y por otro lado, debería encenderse y apagarse según tocase el segundo interruptor, pero se mantiene en intermitente todo el rato. Significa eso que he conectado mal los cables???

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda que podáis darme, y de nuevo disculpar mi vocabulario y acciones de principiante.
 

SIER

Nuevo miembro
Muy buenas!

Tenemos un lío importante en casa de mi hermano. El comedor está pegado al porche exterior, y hay un solo interruptor doble, el cual debería de activar:
- Con uno de los interruptores: la lámpara del comedor.
- Con el otro: 2 bombillas exteriores del porche.
Tal que así:
Ver el archivo adjunto 3963
Los paletas hicieron el techo nuevo, y mi hermano aprovechó para cambiar los apliques, con lo que entre unos y otros, alguien ha hecho una gran chapuza eléctrica, y lo que nos pasa ahora es lo siguiente:

POSICIÓN 2 INTERRUPTORES CERRADOS: luz exterior e interior parpadean
POSICIÓN INTERRUPTOR 1 CERRADO Y 2 ABIERTO: luz interior parpadea, exterior apagada
POSICIÓN INTERRUPTOR 1 ABIERTO Y 2 CERRADO: luz exterior encendida normal e interior apagada
POSICIÓN 2 INTERRUPTORES ABIERTOS: luz exterior e interior parpadean

Sabéis qué es lo que estamos haciendo mal??

Muchas gracias!
Brother, con relación a la intermitencia de las luces, se debe a que el neutro está flojo, ya sea en la conexión en la caja de registro de la lámpara o en algún punto en particular donde el neutro haya sido interrumpido, eso en el sentido, de que haya sido cortado y luego empalmado para la conexión de otra carga, en cuanto al las que están apagadas, se les olvidó a los electricistas hacer un puente para la alimentación de ambas fases controladas o retornos.... Espero te sirva..
 

Coitocircuito

Miembro Plata
La ignorancia es bastante atrevida y la osadía más aún

Este incendio fue provocado por un halógeno que hizo mal contacto

1723271597021.png
 

SIER

Nuevo miembro
La ignorancia es bastante atrevida y la osadía más aún

Este incendio fue provocado por un halógeno que hizo mal contact

La ignorancia es bastante atrevida y la osadía más aún

Este incendio fue provocado por un halógeno que hizo mal contacto

Ver el archivo adjunto 4004
Como electricistas debemos tener y tomar en cuenta las normativas y los
La ignorancia es bastante atrevida y la osadía más aún

Este incendio fue provocado por un halógeno que hizo mal contacto

Ver el archivo adjunto 4004
Es una pena el ver ese tipo de caso...
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Generalmente un electricista sí respeta la normativa de seguridad. Quien no lo hace es aquel, que no teniendo NPI de electricidad, se aventura a meterle mano a una instalación, cambiando cables al tun tun, sin saber a qué circuito pertenecen por aquello de "a ver si suena la flauta"

El riesgo de poner en paralelo automáticos, es evidente. Concluida la chapuza todo parece funcionar "normal"

Y, a partir de ahí, puede quemar la instalación en un futuro

En el caso de la foto, como digo, había un halógeno cuyo cableado "echaba chispas". El dueño no le dio mayor importancia...El resto del alumbrado funcionaba bien...
 

SIER

Nuevo miembro
Generalmente un electricista sí respeta la normativa de seguridad. Quien no lo hace es aquel, que no teniendo NPI de electricidad, se aventura a meterle mano a una instalación, cambiando cables al tun tun, sin saber a qué circuito pertenecen por aquello de "a ver si suena la flauta"

El riesgo de poner en paralelo automáticos, es evidente. Concluida la chapuza todo parece funcionar "normal"

Y, a partir de ahí, puede quemar la instalación en un futuro

En el caso de la foto, como digo, había un halógeno cuyo cableado "echaba chispas". El dueño no le dio mayor importancia...El resto del alumbrado funcionaba bien...
 

2j_

Miembro
Hola! Parece que después de pelearme con todos los cables y cajas, algo he conseguido. Ahora mismo, el interruptor doble esta montado asi (ver foto adjunta):
Ver el archivo adjunto 4001
Donde Luz 1= exterior y Luz 2 = interior.
Ahora mismo, la luz 1 me funciona a la perfeccion: se enciende con uno de los dos interruptores y se apaga con el mismo.
Ahora bien, sigo teniendo un problema con la luz interior: está todo el rato en intermitente.
Después de darle mil vueltas, se me ha ocurrido algo que estoy haciendo mal: la lámpara pide como mucho luces de 3 W y yo estoy usando leds de 4.3W.
Sabéis si este puede ser el motivo de que parpadee la lámpara???

Y por otro lado, debería encenderse y apagarse según tocase el segundo interruptor, pero se mantiene en intermitente todo el rato. Significa eso que he conectado mal los cables???

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda que podáis darme, y de nuevo disculpar mi vocabulario y acciones de principiante.



Comprueba la tensión que está llegando a la entrada de la luminaria con un multímetro, ya que si se ilumina en cualquier posición del interruptor hay algo que no cuadra. No debería parpadear con el interruptor abierto a no ser que tengas una tensión monofásica compuesta (no tienes neutro, a veces se llama incorrectamente bifásica en el argot) o están cambiados la fase y el neutro y el interruptor corta el neutro y hay algo mal, como una derivación o un retorno

¿Si conectas la luminaria a un enchufe funciona correctamente?

¿si conectas una bombilla en lugar de la luminaria que falla qué pasa?


¿La intermitencia es de una frecuencia alta y siempre igual (posible fallo de la fuente de alimentación), o va como a ráfagas o chisporroteos (posible cable flojo)?
 

Ppante

Nuevo miembro
Buenas tardes. Le he conectado los led y os comento. La intermitencia es de frecuencia alta, en cualquier posición del interruptor, los leds (son 5) se encienden de forma intermitente todo el rato.
Solo hay una posición donde estan totalmente apagados: cuando enciendo el interruptor de las luces de fuera... Como resumen:

POSICIÓN 2 INTERRUPTORES CERRADOS: luz exterior apagada e interior parpadea todo el rato
POSICIÓN INTERRUPTOR EXTERIOR CERRADO E INTERIOR ABIERTO: luz interior parpadea y exterior apagada
POSICIÓN INTERRUPTOR EXTERIOR ABIERTO E INTERIOR CERRADO: luz exterior encendida normal e interior apagada normal (la única de las 4 posiciones que funciona correctamente)
POSICIÓN 2 INTERRUPTORES ABIERTOS: luz exterior encendida (ok) e interior está apagada

 

Ppante

Nuevo miembro
Buenos días. Ya he hecho las comprobaciones que me decias:
- Si conecto la luminaria a un enchufe funciona perfectamente
- Si conecto una bombilla en lugar de la luminaria que falla, funciona bien, sin las intermitancias, pero sigue pasando lo mismo que he descrito antes, en 3 de las 4 posiciones del interruptor doble esta encendida, y sólo se apaga cuando está encendida la luminaria exterior.

Seguro que es un problema de cableado, que no lo dejaron bien los paletas.

La caja ahora mismo está asi:
Screenshot_20240815_103729.jpg
El cable blanco que contiene un azul, marrón y tierra es el que viene de la luminaria interna (donde está el problema)
El cable negro es el que viene de la luminaria exterior.
Qué puedo hacer? Muchas gracias!
 

2j_

Miembro
Es difícil con lo que se ve y sin multímetro (5 euros en el chino o en amazon o gratis si lo pides prestado)

Como dices que la bombilla de prueba enciende aunque no en todas las posiciones yo probaría a que la luz interior con la bombilla de prueba funcione correctamente. Para ello utilizaría el doble conmutador que tienes sólo con las conexiones de la bombilla de prueba interior para evitar retornos, es decir con sólo 2 cables de los tres que tienes en el 5 y en el 4 del doble conmutador, hasta que te funcione correctamente el encendido y apagado. Si no hay ninguna de las combinaciones de 2 de los 3 cables para las que funcione correctamente la bombilla de prueba interior es que hay un problema en la caja de conexiones.

Si funciona correctamente:
- el cable que sobra de los tres, que será el de las luces exteriores lo conectas al 6 y haces un puente entre el 5 y el 2.

- si no funciona intercambias el cable del 2 con el cable del 5
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba