Duda cuadro

Manolo 42

Miembro
El puente al pia de 32 se puede hacer aguas arriba de cualquiera de los diferenciales que tengo ya instalados verdad?
 

Manolo 42

Miembro
Y otra cosilla, sobre tensiones no tengo, es necesario a la hora de hacer el boletín? Un saludo y mil gracias de nuevo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola, una pregunta;

¿Porqué en ese esquema hay 3 circuitos C4?, pues deberían ser C4, C5 y C6, luego el circuito de baño y cocina sería el C7.

Pregunto.

Hola

Primero vamos a hacer un introito

Los que se dedican a eso de la "electricidad doméstica" (cosa que no es mi caso) suelen decir, ante casos como este : "esto es difícil para los que entendemos, así que imagínate para los que no tienen ni puta idea"
Si emplean tan duras palabras no es por ser malas personas (que lo son) sino por ver hasta dónde puede llegar la osadía de una persona que, sin tener la más remota idea, se aventura a meterle mano a una instalación eléctrica, incluso en el cuadro general

Ahondando en esto, y para que te sirva de escarmiento, te adjunto una noticia, de la cual igual oíste hablar de ella en su momento


Y ahora paso a ilustrarte

El circuito C4 va protegido en origen por un automático de 20 A. Las bases de enchufe suelen ser de 16 A, por tanto no estarían protegidas, como puedes deducir. Para solventar esto se pueden emplear 3 opciones

> Fusible en cada enchufe
> Caja externa de reparto con su protección
> O bien desdoblar circuitos en la propia caja general de mando y protección
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Siguiendo con tú símil: de noche todos los gatos son pardos, pero si los iluminas con una linterna aparece su verdadero color y no por ello deja de ser noche ni dejan de ser gatos

Así mismo ponerte sobre aviso que, si algún día llegas a pedir aumento de potencia para esa instalación (9,2 kW) te pedirán boletín. Un electricista "de verdad" no emite boletines de instalaciones que no haya hecho ya que pasa a ser responsable de las posibles, y probables, chapuzas que haya en ella

Tema diferente es que no se hubiera intervenido en la instalación y solicitaras aumento de potencia basados en la normativa de anteriores reglamentos: solo emitirían un certificado de que la instalación es conforme a anteriores disposiciones. Como mucho te mandarían colocar un interruptor diferencial

Referente al sobretensiones aplícate el criterio anterior: si no pides aumento de potencia nadie va reparar en ello, pero como la tengas que poner en normativa es obligatorio

Un saludo
 

PcFex

Miembro activo
El reglamento electrotécnico de baja tensión, permite desdoblar el C4 con tres pias de 16A, el C6 es circuito de alumbrado cuando el C1 supera los 30 puntos y el C7 es circuito de enchufes UV, cuando el C2 supera los 20 puntos.

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Coitocircuito

Miembro Plata
Hola, ahora estoy peor que antes;

Lo único en que estamos de acuerdo es que un gato, siempre es un gato, sea pardo de noche, a oscuras o pintado con pintura de las carreteras, eso si, siempre que ande como un gato, tenga cola de gato y sus patas sean de un gato...

A ver si lo entiendo, ese térmico de 20 amp. que comentas, ¿por qué no está detallado en el esquema?, el proyectista realiza el proyecto de la vivienda, en el cual viene toda la documentación de la electricidad, se lo da al constructor, el constructor le da al electricista ese plano que tú has mostrado a este foro, ahora, ¿el electricista debe realiza las soluciones que aportas según su propio criterio del electricista?, pues si eso es así, es normal que para los que entendéis el tema os sea difícil de entender, normal, y si ese es el criterio que se sigue en la electricidad, lo extrapolamos a la estructura de la vivienda, sería que, por ejemplo, los negativos los dibuje el proyectista de gavilla del 20, por poner algo, y el albañil lo interprete según su criterio, puede poner 3 gavillas de 7, o puede poner 2 gavillas de 10, y también podría poner 1 gavilla de 15 y otra gavilla de 5...

Es eso lo que estás comentando... pregunto, que yo no entiendo de estas cosas...pero me resultan llamativas estas explicaciones.
Ahora comprendo por qué los electricistas (en estos casos) sacan a relucir el párrafo soez: razón no les falta
 

Manolo 42

Miembro
Muchas gracias coito, el selectivo que es? Entiendo que los 3 circuitos diferenciales de 40 de arriba son los que tengo ya con los térmicos y la instalación no? Sería conveniente poner todos de 40A?

El puente al pia de 32 se puede hacer aguas arriba de cualquiera de los diferenciales que tengo ya instalados verdad?

Cual es la función del pía de 32 después del iga? Y del iga de 25 después del selectivo? Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Muchas gracias coito, el selectivo que es?
> Cables por el interior de la vivienda, sin protección diferencial no puedes tener. Por tanto esa salida tiene que tener su propio diferencial. Eso quiere decir que si tenemos una derivación en la traza, hasta el cuadro que alimenta, dispararía el primer diferencial.

> Ahora bien si la derivación sucede (caso más que probable) en una de las salidas del cuadro, y tenemos 2 diferenciales en serie de su misma In def. sería aleatorio cual de los 2 dispara. Sería, por tanto, un coñazo que no lo hiciera el de tú cuadro, y tuvieras que ir a rearmar al de cabecera

>Para evitar eso existen los diferenciales selectivos (que suelen ser caros) que tienen un retardo para que le dé tiempo a disparar al de tu cuadro

Entiendo que los 3 circuitos diferenciales de 40 de arriba son los que tengo ya con los térmicos y la instalación no?
> Si
Sería conveniente poner todos de 40A?
> Colocar un ID de menos de 40 A es una tontería y, es más que probable, que del de 25 A sea más caro que el de 40 A. Como te vas a preguntar el por qué te lo adelanto: es cuestión de gestión de almacén. El material que rota poco ocupa espacio y es un inmovilizado financiero, con lo cual se encaré el producto

> Ahora bien, si la In del diferencial es acorde a la del circuito no necesitas cambiarlo
El puente al pia de 32 se puede hacer aguas arriba de cualquiera de los diferenciales que tengo ya instalados verdad?
> Si, pero las conexiones hay que saber hacerlas: es el primer punto que canta cuando se hace una termografía
Cual es la función del pía de 32 después del iga?
> Su función es la de proteger la línea que alimenta al cuadro de la ampliación. Si se coloca de mas intensidad "que la necesaria" es para que tenga selectividad con el IGA que está aguas abajo
Y del iga de 25 después del selectivo? Un saludo
> Como su propio nombre indica IGA quiere decir Interruptor General Automático y TODOS LOS CUADROS DEBEN DISPONER DE ÉL
 

Manolo 42

Miembro
Muchas gracias señor ya me queda un poco más claro lo del cuadro, alguna recomendación de protección al hacerlo además de cortar corriente y comprobar voltaje antes de meterle mano?
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Muchas gracias señor ya me queda un poco más claro lo del cuadro, alguna recomendación de protección al hacerlo además de cortar corriente y comprobar voltaje antes de meterle mano?
Voy añadir un comentario, con respecto al ID selectivo:

Lo que exige la normativa es que la instalación tenga protección diferencial. Por tanto si ya llevas la alimentación al cuadro secundario con esa protección no haría falta el segundo diferencial aguas abajo. El colocarlo es cuestión de practicidad, para no tener que rearmar en el cuadro general. Eso sí te lo darían de paso, cosa que no harían si tienes 2 ID en serie de su misma In def. Tampoco sirve colocar un ID en cabecera de menor corriente de defecto, ya que la selectividad debe ser cronométrica y amperimétrica

La normativa de seguridad exige el bloqueo del IGA para operar en el cuadro, para que nadie pueda subir el automático mientas estás trabajando en él. Para ello existen estos aditamentos

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Cada fabricante tiene el suyo específico pero hay modelos universales, que sirven para todos
 

PcFex

Miembro activo
Yo hay veces que desdoblo hasta el C3 ya que muchos hornos no consumen mas de 3750W y si cortas la clavija schuko para conectarle una clavija de 25A ( la conexión con clemas es una chapuza y a la larga trae problemas ) el horno pierde la garantía y es mas barato un circuito nuevo, que un horno Bosh.
En contadas ocasiones, hasta aconsejo un pía para el frigorífico.

 

PcFex

Miembro activo
El colocarlo es cuestión de practicidad y de un palo innecesario a la cartera.

Bueno, al final era prescindible el diferencial selectivo, pues claro, ya que en la línea de alimentación de un cuadro al otro no se puede enchufar nada y por lo tanto nunca puede existir una derivación en esa parte, la protección térmica por supuesto que sí, y tal como yo dije, es una payasada poner dos diferenciales en serie, en una vivienda y encima selectivo que se anularía uno.

Vamos aprendiendo.

PcFex, los hornos no tienen clavija, sólo los tres cables pelados en la manguera, y créeme, donde haya una ficha de empalmes o clema como tú la llamas, que se quiten todas las clavijas que existen en el mercado, todas.

Pregunto, que yo no entiendo mucho de electricidad.
Pues eso, vete aprendiendo.

Hace años, las vitros te podían venir con cable de 6mm, perfecto ya tenias el cable protegido con el pia de 25A, pero los hornos, si te venían con cable de 4mm, eran los mas potentes, los de uso domestico, ahora ya vienen todos con cable de 2.5mm y las placas de inducción también, por lo que el pía de 25A ya no protege el cable.
Uno de cada 10 hornos, vienen sin clavija y el resto con ella, trabaje muchos años con reformistas de cocinas ( vendían reforma, mobiliario y electrodomésticos ) y como le hablases de cortar la clavija de horno, ponía el grito en el cielo, ya le paso lo de la garantía.
Las fichas, son buenas para el parchís, las bornas o clemas son buenas si, hasta que por detrás de de la vitro y la encimera pasa la grasa, llega hasta la clema, produce un fallo de aislamiento y hace saltar el diferencial, por eso se suelen usar en empalmes dentro de cajas de registro y no en cajas de mecanismos
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
La historia de que se pierde garantía por eliminar la clavija schuko no es cierta. Por lo menos yo, no me he encontrado ningún manual que especifique eso concretamente.
Los Fabricantes ya te dicen que cualquier manipulación que se haga y que no este de acuerdo a sus estándares de calidad, se pierde la garantía, otra cosa es, que a pesar de estar cortada la clavija, acepten la reparación.
 

Manolo 42

Miembro
Y otra duda que tengo, la entrada a la vivienda desde el cuadro exterior la tengo con 16mm y los puentes entre térmicos y Íd de 10 mm. El nuevo cuadro el puente lo hago también con 10 mm? Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
El colocarlo es cuestión de practicidad y de un palo innecesario a la cartera.

Bueno, al final era prescindible el diferencial selectivo, pues claro, ya que en la línea de alimentación de un cuadro al otro no se puede enchufar nada y por lo tanto nunca puede existir una derivación en esa parte, la protección térmica por supuesto que sí, y tal como yo dije, es una payasada poner dos diferenciales en serie, en una vivienda y encima selectivo que se anularía uno.

Vamos aprendiendo.

PcFex, los hornos no tienen clavija, sólo los tres cables pelados en la manguera, y créeme, donde haya una ficha de empalmes o clema como tú la llamas, que se quiten todas las clavijas que existen en el mercado, todas.

Pregunto, que yo no entiendo mucho de electricidad.
>Ya dice el informe PISA que en este país falta comprensión lectora


> Creo que no te enteraste que ahí no hay una vivienda, sino que va haber 2 viviendas independientes, que van a tener el hándicap que deben compartir el IGA del cuadro principal

> Me queda claro tú sincera confesión de estar aprendiendo y no entender de electricidad: si se precisa protección diferencial, de cuadro a cuadro, no es por no poder conectarse nada de por medio (cosa que sería dificultosa, al estar la línea empotrada) si no porque si circunstancialmente le da a la mujer por colocar un cuadro en esta traza se va electrocutar, si perfora ese cable

> El comentario sobre el selectivo no lo hice, para que lo quitara, sino para que supiera cual es la normativa el respecto y el grado de practicidad en el que va quedar la instalación. Seguro que la llave de la vivienda principal igual no se la quiere dejar al inquilino (léase yerno o nuera) para que rearme el diferencial cuando dispare

>Co referencia a no traer enchufe determinados electrodomésticos no es porque "no hagan falta" sino que es debido a que el fabricante no sabe qué tipo de conexión vas hacer (ya que el horno trae mas de una) Y tampoco sabe qué base de enchufe hay en tú país ya que siguen las normas de la CEE

> Así mismo años ha que no leo el Reglamento pero no recuerdo haber visto en ninguno de sus artículos donde diga que una caja de mecanismos se pueda utilizar como caja de empalme o donde añada la coletilla "base de enchufe sin enchufe"
 

Manolo 42

Miembro
Y otra duda que tengo, la entrada a la vivienda desde el cuadro exterior la tengo con 16mm y los puentes entre térmicos y Íd de 10 mm. El nuevo cuadro el puente lo hago también con 10 mm? Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Y otra duda que tengo, la entrada a la vivienda desde el cuadro exterior la tengo con 16mm y los puentes entre térmicos y Íd de 10 mm. El nuevo cuadro el puente lo hago también con 10 mm? Un saludo
Nada tiene que ver la sección de la DI (derivación individual) con la capacidad real del cuadro ya que en ella interviene la caída de tensión según su longitud

La sección de los puentes tiene que ser acorde a la máxima potencia que puede soportar tú cuadro, la cual es de 9,2 kW que corresponde a un IGA de 40 A; una DI de 16 mm2 y de menos de 22 m de longitud, para poder lograr una caída de tensión del 1%

Ahora bien, como comenté en otro post si puedes poner los peines de mayor sección mejor que mejor: ellos son los primeros en canta cuando se hacen las termografía (y, a poder ser que "corra el aire" entre los automáticos)
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Voy dejar por aquí esta tabla, por si alguno le salta el interruptor automático "en día de calor" sepa cual es el motivo
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Coitocircuito

Miembro Plata
No sólo pierdes la garantía si cortas la clavija, sino que si en en primer mes se avería el aparato y NO TIENES LA CAJA DE EMBALAJE (que ya te dijeron que la conservaras durante ese periodo) no te la admiten en garantía
 

PcFex

Miembro activo
Fíjate, lo de la caja embalaje es correcto pero lo de la clavija no deja de ser una chorrada.
Todos son chorradas, hasta que le pasa a uno.
Sobre todo con un Bosh de 500€.

Eso de que es un chorrada lo dicen muchos los montadores de muebles de cocina, sobre todo cuando hacen el plano de la cocina y ponen el enchufe justo detrás del horno, les dices, que si lo ponen ahí, pega el horno y te dicen..sin problemas le ponemos unas clemas...
Y no es lo mismo un montador de muebles que un chispa.
 

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