Duda cuadro

Coitocircuito

Miembro Plata
Puedes hacer enterrada la distribución, sin problema, pero recuerda que los grados de protección de las canalizaciones son diferentes a las empotradas. También te recomendaría 'entrar' oblicuamente a las paredes, para evitar codos de 90 grados.
También recuerda que los registros a baja altura solo deben poder abrirse con herramienta.
¡que lo disfrutes!
Yo no me dedico a eso de la vivienda, pero quien dictaminaba las alturas de las cajas, trazas de tubos, distancias con otros servicios, etc no era el REBT sino las NTE (Normas Tecnológicas de Edificación) las cuales actualmente están derogadas, al haber otra normativa europea. En dichas NTE las rozas las había que hacer en horizontal y vertical. Lo de "inclinadas" no recuerdo haberlo visto...
 

Múrtiga

Miembro
También la puedo hacer por un falso techo de pladur que vamos a poner y yo creo que será más fácil… tengo en cuenta llevas tubos desde cajas registró a enchufes, llaves y puntos de luz. Un tubo por toma y luego un tubo entre llaves para hacer conmutadas no? Saludos y gracias
Bueno!, si tienes la opción de falso techo ni te lo plantées; mucho más fácil. Lo de canalización entre interruptores no te lo tomes al pie de la letra, pueden pasar por registros sin problema, de hecho, es lo más normal. saludos
 

Múrtiga

Miembro
Yo no me dedico a eso de la vivienda, pero quien dictaminaba las alturas de las cajas, trazas de tubos, distancias con otros servicios, etc no era el REBT sino las NTE (Normas Tecnológicas de Edificación) las cuales actualmente están derogadas, al haber otra normativa europea. En dichas NTE las rozas las había que hacer en horizontal y vertical. Lo de "inclinadas" no recuerdo haberlo visto...
A ver, existen unos límites establecidos en el REBT, pero como dices, por lo general son «recomendaciones» (ver ITC-BT-21). Y luego sí existen límites explícitos en lo referente a la distancia con conductores de gas o agua (o electricidad con otros rangos de tensión).
«Lo de "inclinadas" no recuerdo haberlo visto...»
Ja, ja, por supuesto que no. Lo que comentaba a Manolo es cuando se hacen las rozas en el suelo. No decía «inclinado», que como bien dices, yo tampoco lo he visto nunca, es más, está claramente no recomendado (aunque se hace, también es cierto), yo decía «oblícuo», es decir, sin ángulo recto.
Cuando entramos por el techo, podemos usar un registro, pero en el suelo es más jodido hacerlo, y, yo al menos, opto por 'entrar' con algo de ángulo al encontrar la pared, ahí te permites inclinar (ahora sí) el tubo unos pocos centímetros antes de coger la vertical, de forma que se evitan los 90 grados que luego pueden jugártela con la guía.
No sé si me he explicado, debería hacer un dibujo...
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Como apunto yo no me dedico a ese campo, pero le vamos a dar la vuelta a la tortilla: imagínate que esa sea una instalación industrial de tubo visto (bien en tubo rígido de PVC o de tubo de acero PG) ¿Harías la chapuza de poner ese tubo inclinado para facilitar el paso de los conductores?
...Pues cuando va enterrado el tubo tampoco
 

PcFex

Miembro activo
Como apunto yo no me dedico a ese campo, pero le vamos a dar la vuelta a la tortilla: imagínate que esa sea una instalación industrial de tubo visto (bien en tubo rígido de PVC o de tubo de acero PG) ¿Harías la chapuza de poner ese tubo inclinado para facilitar el paso de los conductores?
...Pues cuando va enterrado el tubo tampoco
Los tubos se tienen que poner lo más vertical a las cajas o mecanismos y es poco recomendable el suelo, ya casi todo se pone por techo, últimamente se pone mucho falso techo para otro tipo de instalaciones.
 

Múrtiga

Miembro
Antes de nada, compañeros, el esquema está exagerado para que se entienda lo que quería decir (y porque está hecho en un minuto): el tramo de canalización no vertical entre el suelo y el registro no es tan burdo como en el esquema, en la realidad apenas son más de 10 centímetros desde la cota suelo, desde ahí, sube en vertical al registro.
Y pongamos el tema en contexto: como dice PcFex, un tendido por suelo no es lo ideal, pero, oye, que alguna vez pasa. Así que no está de más hablar de métodos de instalación. Por ejemplo, en reformas de casas antiguas en las que no se puedan tocar ciertos techos o paredes y no quede otra (o sea la opción escogida, en definitiva). Entonces, hay que improvisar un poco, porque hay cosas que no cubre la normativa. O al menos, yo no sé dónde encontrarlas.
Pero me interesa la alusión a «chapuza» que hace CC. Porque no me gusta hacer chapuzas y, si las hago, me quiero enterar.
Para mí una chapuza es algo que se hace indebidamente cuando se puede hacer 'mejor' o bien.
La instalación de canalizaciones en horizontal y vertical tiene su razón de ser, pero considero que no incluye el tramo -seguramente tras zócalo- entre el suelo y un tramo de 10 cm, ya que difícilmente se va a actuar en el futuro sobre esa zona.
Es más, si me apuras, creo que es recomendable lo que hago, para evitar tener que romper un codo pared/suelo en el futuro en caso de tendido por esos tubos.
Repito, estas son medidas excepcionales que se toman en instalaciones excepcionales (tubo enterrado en vivienda)
Y vuelvo a decir, sinceramente, ¿cuál sería la contraindicación a hacerlo como matizo en el primer párrafo?
Saludos y buen día
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Te lo explico detalladamente, verás cómo lo vas a entender

CHAPUZA es aquello que, o bien está mal hecho, o no fue realizado con esmero

> Si la normativa dice: rozas en en horizontal y vertical ... Y se hacen "inclinadas" es una chapuza
> Si haciendo el trabajo "en visto" no hace falta "entrar en inclinado" y cuando se hace empotrado, "se inclina", es otra chapuza

Los escasos 10 cm que aludes son suficientes para que venga a posteriori el dueño de la casa y, en la creencia de que si ahí hay tubo, este va bajar en vertical, se le ocurre meter una broca de widia de 16 mm para pasar la pared a fin de llevar el cable de datos del ordenata hasta la Smart Tv, armando la de dios en casa cristo

Tan sencillo como eso. Como el supuesto caso lo he visto "en persona" doy cuenta de ello
 

PcFex

Miembro activo
Tan sencillo como eso. Como el supuesto caso lo he visto "en persona" doy cuenta de ello
O poner el soporte de un televisor y cargarse la luz del salón, porque el tubo lo pusieron con caída desde la caja, que estaba a 2 metros de distancia del interruptor en la misma pared.
Suerte que pudimos cambiar el cable, sin romper.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba