Múrtiga
Miembro
A ver, existen unos límites establecidos en el REBT, pero como dices, por lo general son «recomendaciones» (ver ITC-BT-21). Y luego sí existen límites explícitos en lo referente a la distancia con conductores de gas o agua (o electricidad con otros rangos de tensión).Yo no me dedico a eso de la vivienda, pero quien dictaminaba las alturas de las cajas, trazas de tubos, distancias con otros servicios, etc no era el REBT sino las NTE (Normas Tecnológicas de Edificación) las cuales actualmente están derogadas, al haber otra normativa europea. En dichas NTE las rozas las había que hacer en horizontal y vertical. Lo de "inclinadas" no recuerdo haberlo visto...
«Lo de "inclinadas" no recuerdo haberlo visto...»
Ja, ja, por supuesto que no. Lo que comentaba a Manolo es cuando se hacen las rozas en el suelo. No decía «inclinado», que como bien dices, yo tampoco lo he visto nunca, es más, está claramente no recomendado (aunque se hace, también es cierto), yo decía «oblícuo», es decir, sin ángulo recto.
Cuando entramos por el techo, podemos usar un registro, pero en el suelo es más jodido hacerlo, y, yo al menos, opto por 'entrar' con algo de ángulo al encontrar la pared, ahí te permites inclinar (ahora sí) el tubo unos pocos centímetros antes de coger la vertical, de forma que se evitan los 90 grados que luego pueden jugártela con la guía.
No sé si me he explicado, debería hacer un dibujo...
Saludos