Duda cuadro

PcFex

Miembro activo
Vamos a ver Pcfex, si aún a pesar de que llevas, según tu, tantísimos años en reformas de cocinas, no te has enterado que los pías no protegen a los electrodomésticos, es normal que pienses que eliminar una clavija a uno de ellos implica perder garantía.
Pues hombre, si un electrodoméstico tiene un corto, ya sabemos que toca llamarte para que lo repares, pero cuando el reglamento electrotecnico de baja tensión dice de que amperaje tiene que tener el pía y de qué sección tiene que ser el cable que va a la toma de la lavadora, por algo será y en ningún anexo viene, que como ya la lavadora tiene su protección, que se pueda coger a pelo del barraje del cuarto de contadores.
 

PcFex

Miembro activo
ufffffff apaga y vámonos. No puede ser esto; una persona que dice que lleva tantísimos años trabajando en reformas de cocinas y se hace llamar "chispas".
Solo Técnico, lo de ¨ Dios ¨ se lo dejo a personas como tu, aunque por lo que leo en tus post, tus conocimientos son de montador de cocinas, del todo vale

No se si sera mucho para ti, aunque te lo remarco, donde veras que pone tipo de toma y secciones de cable a usar en cada circuito y no tipo de clema.
Por cierto, es una captura del reglamento electrotécnico de baja tensión, por si no lo sabes.

uYEHkTd.png
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Resumiendo:

Samuel tiene razón, no se pierde la garantía por cortar ninguna clavija, nadie ha dicho de empalmar en una caja de mecanismos porque se pone una caja de 100x100, no llega la grasa porque la grasa no entra en la caja, las fichas son mejor que la clavija y el diferencial no es necesario.

Mención aparte es decir la chorrada de que un diferencial protege a una persona que perfora un cable poniendo un cuadro...

Y termino, el diferencial no es necesario en una vivienda aunque sean dos en una, de una vivienda se alimenta a otra, se protege el cable de alimentación entre ellas con térmico y sin diferencial, y todo esto es tan cierto como que dos y dos son 22.

Samuel tal como dices, los hornos no traen cable, los térmicos no protegen los electrodomésticos y no se pierde nada por cortar la clavija, se ve que eres un electricista que ha trabajado en la calle...

Repito, que yo no entiendo mucho de electricidad.
Veo que tenemos nuevo troll
 

PcFex

Miembro activo
Veo que tenemos nuevo troll
Por lo que se ve,
Hacía mucho que no entraba en el foro y por lo que estoy viendo, solo por echar un capote, con tus conocimientos, ya sean, pocos o muchos no merece la pena enfrentarse con nadie y menos con personas que no conoces...
es contradictorio y más cuando nadie tiene la verdad absoluta.
En fin, creo que me tomaré unas vacaciones muyyyy largas, hay cosas más importantes que esto en la vida.
 

Manolo 42

Miembro
Buenas coito. Voy a ponerme manos a la obra con el cuadro y me surgen varias dudas.

Digamos que el cuadro ya hecho lo tengo en la parte superior de la vivienda y el nuevo cuadro (el de garaje) se va a poner justamente debajo de ese cuadro superior.

De cualquiera de los diferenciales que tengo ya instalados saco una línea puente aguas arriba hacia el pía de 32A. La duda me surge si poner ese pía en el cuadro superior o en el inferior. Si lo pongo en el inferior al hacerlo aguas arriba de los diferenciales, ese cable solo estaría protegido por el IGA principal que tengo ya instalado, es así? Y si lo pongo en el cuadro superior y de ese pía de 32 aguas abajo alimento el ID selectivo, ese cable que baja a la parte baja para el futuro cuadro si estaría protegido, pero si se produce un salto, saltaría en el cuadro superior verdad?

Un saludo
 

Múrtiga

Miembro
Yo hay veces que desdoblo hasta el C3 ya que muchos hornos no consumen mas de 3750W y si cortas la clavija schuko para conectarle una clavija de 25A ( la conexión con clemas es una chapuza y a la larga trae problemas ) el horno pierde la garantía y es mas barato un circuito nuevo, que un horno Bosh.
En contadas ocasiones, hasta aconsejo un pía para el frigorífico.

Totalmente de acuerdo, PcFex, con lo de no cortar el schuko de 16, pero no es necesario, diría yo, sustituir el circuito: bastaría con cambiar el PIA de cabecera del C3 de 25C a 16C y acaso pelar un poco el cable de 6 que llega (si no entrara en las bornas). Esto, obviamente, tras presentar cualquier certificado, donde C3 debe llevar un 25C.
Y ya que lo comentas, yo lo del frigorífico lo hago el 100% de las veces, siempre con la venia del cliente.
Saludos!
 

Múrtiga

Miembro
Buenas coito. Voy a ponerme manos a la obra con el cuadro y me surgen varias dudas.

Digamos que el cuadro ya hecho lo tengo en la parte superior de la vivienda y el nuevo cuadro (el de garaje) se va a poner justamente debajo de ese cuadro superior.

De cualquiera de los diferenciales que tengo ya instalados saco una línea puente aguas arriba hacia el pía de 32A. La duda me surge si poner ese pía en el cuadro superior o en el inferior. Si lo pongo en el inferior al hacerlo aguas arriba de los diferenciales, ese cable solo estaría protegido por el IGA principal que tengo ya instalado, es así? Y si lo pongo en el cuadro superior y de ese pía de 32 aguas abajo alimento el ID selectivo, ese cable que baja a la parte baja para el futuro cuadro si estaría protegido, pero si se produce un salto, saltaría en el cuadro superior verdad?

Un saludo
Hola, Manolo. Con permiso del excelso Coitocircuito, me cuelo y te respondo ya que estoy por aquí.
Si te entiendo bien, tienes un cuadro secundario colgando del primario. Cada cuadro debe tener su propio IGA, eso no es negociable (aunque no pocos 'electricistas' empleen como IGA el ID cuando un cuadro tiene pocos PIAs).
Luego,
«La duda me surge si poner ese pía en el cuadro superior o en el inferior.» En el 'inferior' (el de aguas abajo).
«Si lo pongo en el inferior al hacerlo aguas arriba de los diferenciales, ese cable solo estaría protegido por el IGA principal que tengo ya instalado, es así?» Supongo que te refieres al circuito que une ambos cuadros. Será así si no colocas en el cuadro primario un par PIA-ID que alimenten el cuadro secundario, y que sería lo suyo para proteger dicha línea (la que une los cuadros)
«pero si se produce un salto, saltaría en el cuadro superior verdad?» Si te refieres a un salto por derivación (diferencial) debería saltar en el secundario si estás utilizando un ID selectivo, que pa eso están. Si empleas un diferencial del mismo tipo, uno básico, vaya, no puedes saber cuál saltará cuando están en serie.
Saludos
 

Manolo 42

Miembro
Hola, Manolo. Con permiso del excelso Coitocircuito, me cuelo y te respondo ya que estoy por aquí.
Si te entiendo bien, tienes un cuadro secundario colgando del primario. Cada cuadro debe tener su propio IGA, eso no es negociable (aunque no pocos 'electricistas' empleen como IGA el ID cuando un cuadro tiene pocos PIAs).
Luego,
«La duda me surge si poner ese pía en el cuadro superior o en el inferior.» En el 'inferior' (el de aguas abajo).
«Si lo pongo en el inferior al hacerlo aguas arriba de los diferenciales, ese cable solo estaría protegido por el IGA principal que tengo ya instalado, es así?» Supongo que te refieres al circuito que une ambos cuadros. Será así si no colocas en el cuadro primario un par PIA-ID que alimenten el cuadro secundario, y que sería lo suyo para proteger dicha línea (la que une los cuadros)
«pero si se produce un salto, saltaría en el cuadro superior verdad?» Si te refieres a un salto por derivación (diferencial) debería saltar en el secundario si estás utilizando un ID selectivo, que pa eso están. Si empleas un diferencial del mismo tipo, uno básico, vaya, no puedes saber cuál saltará cuando están en serie.
Saludos
 

Manolo 42

Miembro
Hola y muchas gracias por tu comentario. Me estoy partiendo la cabeza hablando mal y nose como hacerlo.

En el cuadro de la vivienda superior tengo el cuadro que consta de él IgA 40 al que van 3 ID

1 íd de 40 que alimenta 3 pías de 25
1 íd de 25 que alimenta 2 pías de 20, 2 de 16 y 2 de 10
1 id de 25 que alimenta 1 c20 y un c16 y c10 ( Este id la idea que tengo es bajármelo al garaje porque alimenta una pequeña caseta en la que tengo 4 enchufes y dos bombillas que está más cerca del garaje que de la parte superior de la vivienda)

Según me dijo coito la idea sería en este cuadro superior sacar un pia 32 aguas arriba de cualquiera de los id y aguas abajo de ese pía poner un ÍD selectivo y de ese selectivo aguas abajo ya tirar una línea al garaje y empezar con el nuevo cuadro

El nuevo cuadro se quedaría con el nuevo IGA un Íd 40 para futuras conexiones y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.

Así sería correcto verdad?

Un saludo y mil gracias
 

Múrtiga

Miembro
Perdona que me he perdido con las tres ubicaciones:
A ver, tienes el CGPM de la casa, el cuadro primario. De ahí alimentas un garaje (cuadro secundario).
Por otro lado:
«Según me dijo coito la idea sería en este cuadro superior sacar un pia 32 aguas arriba de cualquiera de los id y aguas abajo de ese pía poner un ÍD selectivo y de ese selectivo aguas abajo ya tirar una línea al garaje y empezar con el nuevo cuadro»
Eso es lo ideal y lo adecuado.
«y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.»
Aquí es donde me lío, porque en la quinta línea dices
«Este id la idea que tengo es bajármelo al garaje porque alimenta una pequeña caseta en la que tengo 4 enchufes y dos bombillas que está más cerca del garaje que de la parte superior de la vivienda.
Entiendo que por «bajar» quieres decir 'cambiar de cuadro'. Si es así, magnífico. A menos que: no haya mucha distacia <25 metros y ya tengas tirados los circuitos, porque te ahorrarías el trabajo. Aunque lo suyo es, como dices, llevarte los circuitos de la caseta al garaje.
Y, por cierto, «1 id de 25 que alimenta 1 c20 y un c16 y c10»
¿Por qué un ID de 25 amperios? Yo cambiaría el ID por uno de 40 amperios, a menos que no te quepa duda de que los consumos del c20 (¿qué alimenta esto, por cierto?) y el c16 serán 'siempre' bajos.
«El nuevo cuadro se quedaría con el nuevo IGA un Íd 40 para futuras conexiones y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.»
Totalmente correcto, ambos ID colgando del IGA del cuadro secundario.
Saludos!
 

Múrtiga

Miembro
Perdona, Manolo, que he escrito una parrafada para aclararme yo solo.
Resumen:
«Según me dijo coito la idea sería en este cuadro superior sacar un pia 32 aguas arriba de cualquiera de los id y aguas abajo de ese pía poner un ÍD selectivo y de ese selectivo aguas abajo ya tirar una línea al garaje y empezar con el nuevo cuadro
El nuevo cuadro se quedaría con el nuevo IGA un Íd 40 para futuras conexiones y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.
Así sería correcto verdad?»

¡Sí a todo!
 

Manolo 42

Miembro
Perdona, Manolo, que he escrito una parrafada para aclararme yo solo.
Resumen:
«Según me dijo coito la idea sería en este cuadro superior sacar un pia 32 aguas arriba de cualquiera de los id y aguas abajo de ese pía poner un ÍD selectivo y de ese selectivo aguas abajo ya tirar una línea al garaje y empezar con el nuevo cuadro
El nuevo cuadro se quedaría con el nuevo IGA un Íd 40 para futuras conexiones y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.
Así sería correcto verdad?»

¡Sí a todo!
Hola de nuevo. En primer lugar gracias por tu tiempo.

La idea que tengo con ese ÍD de 25 que alimenta un
Perdona que me he perdido con las tres ubicaciones:
A ver, tienes el CGPM de la casa, el cuadro primario. De ahí alimentas un garaje (cuadro secundario).
Por otro lado:
«Según me dijo coito la idea sería en este cuadro superior sacar un pia 32 aguas arriba de cualquiera de los id y aguas abajo de ese pía poner un ÍD selectivo y de ese selectivo aguas abajo ya tirar una línea al garaje y empezar con el nuevo cuadro»
Eso es lo ideal y lo adecuado.
«y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.»
Aquí es donde me lío, porque en la quinta línea dices
«Este id la idea que tengo es bajármelo al garaje porque alimenta una pequeña caseta en la que tengo 4 enchufes y dos bombillas que está más cerca del garaje que de la parte superior de la vivienda.
Entiendo que por «bajar» quieres decir 'cambiar de cuadro'. Si es así, magnífico. A menos que: no haya mucha distacia <25 metros y ya tengas tirados los circuitos, porque te ahorrarías el trabajo. Aunque lo suyo es, como dices, llevarte los circuitos de la caseta al garaje.
Y, por cierto, «1 id de 25 que alimenta 1 c20 y un c16 y c10»
¿Por qué un ID de 25 amperios? Yo cambiaría el ID por uno de 40 amperios, a menos que no te quepa duda de que los consumos del c20 (¿qué alimenta esto, por cierto?) y el c16 serán 'siempre' bajos.
«El nuevo cuadro se quedaría con el nuevo IGA un Íd 40 para futuras conexiones y el ID de 25 del que habló en el primer párrafo y que alimenta la caseta.»
Totalmente correcto, ambos ID colgando del IGA del cuadro secundario.
Saludos!
Hola de nuevo. En primer lugar gracias por tu tiempo.

La idea que tengo con ese ÍD de 25 que alimenta un C20 al que tengo conectado solo una línea de aire acondicionado, un C16 al que tengo conectado los enchufes de la caseta y un C10 al que tengo conectado la iluminación de la caseta. La idea con ese ÍD 25 es en un futuro ampliar a instalación exterior. Me explico: en esa caseta tengo ya echas derivaciones para alimentar enchufes exteriores y algún farolillo de exterior también, entonces mi idea es que quede con 2 pías de 16 (uno enchufes internos y el otro externos) y un pía de 10 (para iluminación exterior e interior). Lo que Nose ahora con lo que me dices si sería conveniente aumentar a un ID 40 amperios.

Por otro lado la única solución que tengo con ese cuadro para ampliar hacia el garaje es esa de un pia 32+ID selectivo y bajar línea a IGA del garaje y de ahí distrubuir a los diferenciales?

No se podría sacar una línea aguas abajo de otro diferencial y ya irme al garaje directamente? Eso entiendo que sería una chapuza no?

Un saludo
 

Manolo 42

Miembro
Y el pía de 32 protegería a la línea del cuadro de ampliación, pero esa línea no estaría ya protegía por ese IGA del cuadro superior de 40?
 

Raúlmc

Miembro
Buenas Manolo, te lo explica Coito en las páginas anteriores:

***Voy añadir un comentario, con respecto al ID selectivo:
Lo que exige la normativa es que la instalación tenga protección diferencial. Por tanto si ya llevas la alimentación al cuadro secundario con esa protección no haría falta el segundo diferencial aguas abajo. El colocarlo es cuestión de practicidad, para no tener que rearmar en el cuadro general. Eso sí te lo darían de paso, cosa que no harían si tienes 2 ID en serie de su misma In def. Tampoco sirve colocar un ID en cabecera de menor corriente de defecto, ya que la selectividad debe ser cronométrica y amperimétrica***


Échales un vistazo, además hay un esquema unifilar por ahí también a modo orientativo.
 

Manolo 42

Miembro
Buenas Manolo, te lo explica Coito en las páginas anteriores:

***Voy añadir un comentario, con respecto al ID selectivo:
Lo que exige la normativa es que la instalación tenga protección diferencial. Por tanto si ya llevas la alimentación al cuadro secundario con esa protección no haría falta el segundo diferencial aguas abajo. El colocarlo es cuestión de practicidad, para no tener que rearmar en el cuadro general. Eso sí te lo darían de paso, cosa que no harían si tienes 2 ID en serie de su misma In def. Tampoco sirve colocar un ID en cabecera de menor corriente de defecto, ya que la selectividad debe ser cronométrica y amperimétrica***


Échales un vistazo, además hay un esquema unifilar por ahí también a modo orientativo.
El segundo diferencial se refiere al del 40 después del IGA? Podría ahorrarme el selectivo y que quedase con un +pia 32 +ID40 normal en el cuadro de arriba y ya irme al de abajo?
 

Múrtiga

Miembro
El segundo diferencial se refiere al del 40 después del IGA? Podría ahorrarme el selectivo y que quedase con un +pia 32 +ID40 normal en el cuadro de arriba y ya irme al de abajo?
Buenas, Manolo. Es normal que te abrume el selectivo, porque cuesta lo suyo. Yo, personalmente, no lo pondría, pondría uno normal. Lo peor que te puede pasar es que tengas que ir al cuadro primario a cerrar el ID si salta. Pero caminar es muy sano, ¿no? jeje. Saludos
 

Manolo 42

Miembro
Entonces la función de ese ID y de pía de 32 es únicamente proteger a esa línea que baja no? Y lo tendría que poner igual que ID que va aguas abajo junto con el IGA de abajo no? Un saludo
 

Múrtiga

Miembro
Entonces la función de ese ID y de pía de 32 es únicamente proteger a esa línea que baja no? Y lo tendría que poner igual que ID que va aguas abajo junto con el IGA de abajo no? Un saludo
Efectivamente. La regla de oro, para que no te quepa duda, es que ningún conductor puede salir de un cuadro sin protección diferencial. Y la regla de plata, es que cada ID debe estar calibrado y dimensionado para los circuitos que cuelgan de él; por eso hay que poner varios diferenciales, porque uno solo saltaría -incluso sin fugas problemáticas- simplemente por las fugas inevitables que tienen ciertos circuitos (de ahí la regla por defecto de cinco circuitos por ID).
Saludos
 

Manolo 42

Miembro
Bueno ya tengo el cuadro ok! Muchas gracias a todos. Ahora me surge otra duda. Del cuadro del garaje en el que hay un IGA de 25 como hablamos que alimenta aguas abajo dos ÍD, uno de 40 al que anexaré la instalación del garaje cuando se haga y otro de 25 que alimenta aguas abajo un pía de 20 al que tengo conectado un aire AC y un pía de 16 y otro de 10. Estos dos últimos pías de 16 y 10 los tengo colocados en una caseta anexa en un cuadro pequeño que tengo. Esto sería correcto? O ahora falta meter otro ÍD en ese cuadro? Un saludo. La idea en ese subcuadro pequeño de la caseta es meter otro pía 16 y 10 para instalación exterior
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba