Tengo instalados 3 diferenciales

monikin

Nuevo miembro
Buenas tardes antes de nada. Saludar al foro ya que es mi primer mensaje, y se agradece siempre que personas, de manera altruista ayuden o asesoren a otras, en pos de enseñar y de orientar. Tengo una duda que me gustaría que me ayudaseis a resolver: en una casa de pueblo con 2 plantas hay 2 cuadros eléctricos, aunque pertenecen a la misma instalación, al mismo contador que da servicio. Cada planta en su cuadro tiene un ICP, un diferencial de 40A 0.03A, 1 magnetotérmico de 20A, otro de 15A y otro de 10A. De la acometida, es decir, del contador, viene la línea y antes de dar servicio a estos dos cuadros hay otro diferencial de 40A, 0.03A. Me pregunto si es necesario ese diferencial, protegiendo más aún la instalación, o por el contrario sobra. Si bien es cierto, no sé si por picos o por alguna fuga o por algún corto (desconozco la causa), en alguna ocasión salta, (ocurre a lo mejor 1 vez cada mes o cada 2 meses) y hay que rearmarlo. Una persona hace tiempo, me comentó que ese diferencial que reparte a los cuadros de cada piso y por ende a los diferenciales de 40A y 0.03A, debería de ser de 0.003A para proteger la instalación, pero realmente no estoy seguro de nada en este aspecto pues no tengo los conocimientos que se han de tener para dar respuesta a esto. ¿Conviene quitar ese diferencial que a veces salta?, ¿conviene cambiarlo por uno de 0.003A?, ¿están más que protegidas las instalaciones?. Gracias de antemano por vuestras respuestas
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

> No se trata de proteger mas o menos la instalación sino que TODA la instalación, a partir del IGA, esté protegida contra contactos indirectos, es decir por un interruptor diferencial (ID)

> Al haber 2 cuadros las líneas que los alimentan tienen que tener esa protección en origen

> Claro está que al hacer esto la posibilidad de que dispare el ID aguas arriba es grande, aunque la posible derivación esté en uno de los cuadros secundarios. Por tanto lo que se necesita es un ID selectivo, que tenga contemplada la selectividad amperimétrica (mas amperios) y la cronométrica (tiempo de retardo)

> Como ves en este esquema viene ese supuesto

( Ese tipo de diferenciales, S, suelen ser caros)
1729188845553.png
Si te dispara el ID en cabecera es debido a estar leyendo la suma de las fugas que hay a su salida. Si en una de las viviendas hay una derivación de 20 mA, p.e. su ID no dispara (aunque pudiera hacerlo, ya que lo de los 30 mA es "aproximado") PERO si tienes una derivación similar en la otra vivienda se suman, con lo cual al ID de cabecera le sobrepasa la corriente de umbral de disparo

Referente a este párrafo decirte que estás en un error
¿conviene cambiarlo por uno de 0.003A?,

0,03A = 30 mA (Alta sensibilidad)
0,3 A = 300 mA (Baja sensibilidad)
Del valor que citas, 3 mA no hay ID´s

Si se diera el caso que hubiera consumos, antes de las 2 ramas de cada vivienda, no podrías utilizar ese esquema

Saludos
 

monikin

Nuevo miembro
Hola

> No se trata de proteger mas o menos la instalación sino que TODA la instalación, a partir del IGA, esté protegida contra contactos indirectos, es decir por un interruptor diferencial (ID)

> Al haber 2 cuadros las líneas que los alimentan tienen que tener esa protección en origen

> Claro está que al hacer esto la posibilidad de que dispare el ID aguas arriba es grande, aunque la posible derivación esté en uno de los cuadros secundarios. Por tanto lo que se necesita es un ID selectivo, que tenga contemplada la selectividad amperimétrica (mas amperios) y la cronométrica (tiempo de retardo)

> Como ves en este esquema viene ese supuesto

( Ese tipo de diferenciales, S, suelen ser caros)
Ver el archivo adjunto 4288
Si te dispara el ID en cabecera es debido a estar leyendo la suma de las fugas que hay a su salida. Si en una de las viviendas hay una derivación de 20 mA, p.e. su ID no dispara (aunque pudiera hacerlo, ya que lo de los 30 mA es "aproximado") PERO si tienes una derivación similar en la otra vivienda se suman, con lo cual al ID de cabecera le sobrepasa la corriente de umbral de disparo

Referente a este párrafo decirte que estás en un error
¿conviene cambiarlo por uno de 0.003A?,

0,03A = 30 mA (Alta sensibilidad)
0,3 A = 300 mA (Baja sensibilidad)
Del valor que citas, 3 mA no hay ID´s

Si se diera el caso que hubiera consumos, antes de las 2 ramas de cada vivienda, no podrías utilizar ese esquema

Saludos
Gracias por tu respuesta. Comentarte que que quería decir 0,3 A = 300 mA (Baja sensibilidad). Para un neófito, entiendo que la instalación del diferencial de 40A, 300 mA antes de los dos diferenciales de 40A, 30mA no está demás, según observo en el esquema. Además, no saltará con la suma de fugas (por ejemplo 20+20) ya que es de 300 mA. Por supuesto no hay ningún consumo entre contador y este diferencial, la línea es directa. Ya puesto, ¿convendría que fuese rearmable?.
Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Gracias por tu respuesta. Comentarte que que quería decir 0,3 A = 300 mA (Baja sensibilidad). Para un neófito, entiendo que la instalación del diferencial de 40A, 300 mA antes de los dos diferenciales de 40A, 30mA no está demás, según observo en el esquema. Además, no saltará con la suma de fugas (por ejemplo 20+20) ya que es de 300 mA. Por supuesto no hay ningún consumo entre contador y este diferencial, la línea es directa. Ya puesto, ¿convendría que fuese rearmable?.
Gracias
Ti te fijas en el esquema tiene que ser S

1729216612083.png
1729216977793.png

Como se dice vulgarmente "para gustos colores y para tetas sujetadores". Aunque la guía de interpretación del REBT considera el colocar ID´s rearmables yo, personalmente, nunca lo haría

1729217088468.png
El ID siempre dispara por algún motivo, el cual hay que localizar. Si se trata de disparos provenientes aguas arriba del propio ID (condiciones atmosféricas p.e.) de poco sirve colocar un rearmable ya que tras un tercer intento de rearme se bloquea

1729217389073.png
Eso sí, también existen ID´s con intentos ilimitados de rearme, pero no es lo usual

Como apunto es una opción personal. Yo el tema de la vivienda no lo trabajo, pero a nivel industrial nunca se me dio el caso de no poder resolver disparos intempestivos de ID`s
Ahora bien, yo tengo amplia experiencia sobre estos aparatos (he colocado y mantenido miles de ellos-solo en una de las fábricas en las que trabajé coloqué de una tacada 1000 ID´s, tanto en trifásico como en monofásico; los cuales tenía todos "censados" y se les hacía la prueba de disparo mensualmente, prueba que se documentaba en papel-) y puedo adoptar la medida de no colocar rearmables. Por ello no descarto que quien no tenga experiencia recurra a ellos
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba