Una casa en otro continente

PcFex

Miembro Bronce
Por debajo de 255 no dispara. Y ahí estamos hablando de tensiones de 120 V
Yo tambien lo tenia claro, pero quería una segunda opinión.
El sistema cubano está en la ruina, pero en muchas casas tienen 220v con la configuración F1, F2 y N o L1 . L2 y N

Entonces queda pendiente saber si me va a funcionar el Sobretensiones Permanentes 3+N ??? Y 16 A para los aires acondicionados esta bien ???

Ya lo sabes, no te funcionaria.

como dije, pon un 3P de iga general.

3p.png

O deja al lampista cubano que invente, pero ya de antemano te digo, que ni saben lo que es un pia de 1+N, porque el neutro lo ponen directo.

PcFex

Miembro Bronce
Colores de los cables, solo hay una norma con el azul y con el amarillo verde
Pero por mi zona hay una norma no escrita, con los colores de alumbrado y es como te pongo en la foto, esto es para que los que vengan detrás, con solo ver el color del cable ya saben a qué corresponde.

colores2.png

Última edición:

Coitocircuito

Miembro Plata
En mi primera (o segunda) intervención colgué esto

1737648850761.png
Por "protección meteorológica" entiendo que se refiere a sobretensiones TRANSITORIAS (rayos y esas cosas) Y aquí estamos hablando de sobretensión PERMANENTES (corrimientos del neutro) Estaría bien que el interlocutor aclarase qué protección pretende colocar

Lyk

Nuevo miembro
Buenas, adjunto las fotos del poste que tengo pegado al jardin y de donde se saca los cables para el contador , lo que quiero incluir es un protector para relámpagos

Adjuntos

• poste3.jpg
    poste3.jpg
    75 KB · Visitas: 4
  • poste2.jpg
    poste2.jpg
    63,1 KB · Visitas: 5
  • poste1.jpg
    poste1.jpg
    54,4 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Plata
Lo que necesitas entonces es un protector contra sobretensiones transitorias, que es un chisme como este

Aunque se monta pegado al IGA no hace actuar a este directamente, pero sí lo puede hacer indirectamente
Decir que este chisme "es de joderse" es decir que tras varias descargas, o una de gran magnitud, lo hay que cambiar. Se sabe cuándo está en defecto porque se ilumina una ventana al efecto. SIEMPRE necesita conectarse a tierra

Ahora bien volvemos a las mismas: los que se venden en este país empiezan a conducir a partir de 275 V, por lo cual las sobretensiones inferiores no las cubre

Lo suyo es instalar un combi que aúna ambas protecciones contra las sobretensiones (PERMANENTES Y TRANSITORIAS) Pero ya sabes qué hay.

En caso de que se prevea que va haber muchas tormentas (alto nivel ceráunico) es preferible montar el sobretensiones transitorias separado ya que cuando viene en bloque "no tiene arreglo" (aunque en esta vida todo se arregla)

No resulta fácil encontrar el protector que se adecúe a tu instalación ya que en cada país se vende el aparellaje que tiene rotación Seguro que haberlo lo hay, pero hay que dar con ello

PcFex

Miembro Bronce
No resulta fácil encontrar el protector que se adecúe a tu instalación ya que en cada país se vende el aparellaje que tiene rotación Seguro que haberlo lo hay, pero hay que dar con ello
Estamos hablando de Cuba y ahí no hay de nada de todo, por eso la dije que ponga un 3P de general para proteger los cables de entrada y más adelante que busque algo, aunque el ¨electricista¨ cubano luego hará lo que quiera.
Los Gringos hacen las cosas casi iguales con bifásico y neutro y si a sus casas de cartón piedra se las llevan los tornados, no creo que pongan un sobretensiones en el cuadro eléctrico.

PcFex

Miembro Bronce
Buenas, adjunto las fotos del poste que tengo pegado al jardin y de donde se saca los cables para el contador , lo que quiero incluir es un protector para relámpagos
No tienes una foto de los cables que le entran al contador o medidor como dicen ahi ? en los postes no se ven los cables que van a la casa.

Edito, ésos postes pueden ser de baja tensión y llevan 4 cables, pueden ser 3P + N
En casa de la persona que le done todo el material, los cables de 220v le entraban al contador y el alambre de neutro conectado directo al cableado de la casa.

Lyk

Nuevo miembro
Buenas abrí este hilo ya que tenia una dudas, pero ahora tengo las mismas multiplicadas por 3. :unsure: Entonces que tengo que llevar aunque sea caro, prefiero protección a que se me pegue fuego la casa. PERMANENTES Y TRANSITORIAS.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Cuando tenga la foto del contador , las mando

PcFex

Miembro Bronce
Buenas abrí este hilo ya que tenia una dudas, pero ahora tengo las mismas multiplicadas por 3. :unsure: Entonces que tengo que llevar aunque sea caro, prefiero protección a que se me pegue fuego la casa. PERMANENTES Y TRANSITORIAS.
Por no poner un sobretensiones no te se va a quemar la casa, en España solo se pone en obra nueva y se queman igual por contactos débiles, se produce un arco y se quema lo que sea inflamable que esté delante.
Antes te se quema por la motorina, vas a tener un cuadro eléctrico mejor que el del hotel melia cohiba.
pregunta donde vas a comprar el material si tienen algo ?

Ponle el 3P de Iga general y reza porque el ¨electricista cubano¨ sepa interpretar este esquema multifilar.

cuadro-cuba-Modelo34png.png

Si te lo hago unifilar, como los hacemos aquí ni se entera.

casa-pueblo-alternativo-Unifilar2.png

Coitocircuito

Miembro Plata

Aquí tienes información al respecto de un fabricante

https://toscano.es/2023/06/05/enten...permanentes-y-transitorias-una-guia-completa/

Y aquí una mas genérica que te disipará las dudas

Ahora bien, volvemos a las mismas, sobre la tensión de 120 V: no será fácil localizar tal aparato

Hay otros métodos de control, como se hace a nivel industrial, pero resultan caros y se necesita que luego haya un mantenedor que domine esa tecnología

Lyk

Nuevo miembro
Buenos días, me he guardado el cuadro para ir a comprar los componentes este sábado, como tengo que llevar también la caja donde van los magnetos la puedo llevar con todos los componentes ya montados asi el electricista solo tiene que puentear lo que venga de la calle al IGA. Adjunto una imagen de lo que hay actualmente en la casa, podéis alucinar como esta el panorama. Otra cosa , me dicen que los Aires acondicionados son de 3500 W , 1 Tonelada ( esto ni idea) , entonces los térmicos tendrán que ser de 25 A en vez de 16 V ???
Tengo que dejar el cuadro preparado para cuando lleve las placas solares ????
Compro cable de 4 mm para puentear los termicos como esta en el cuadro ??
Por lo que he entendido en mi caso no vale la pena el sobretensiones, asi que si hay tormenta eléctrica lo mejor es bajar el IGA. :)

Muchas Gracias

Adjuntos

• contador.jpg
    contador.jpg
    107,9 KB · Visitas: 6
  • cuadro-cuba-Modelo34png.png
    cuadro-cuba-Modelo34png.png
    222,7 KB · Visitas: 6
Última edición:

PcFex

Miembro Bronce
Buenos días, me he guardado el cuadro para ir a comprar los componentes este sábado, como tengo que llevar también la caja donde van los magnetos la puedo llevar con todos los componentes ya montados asi el electricista solo tiene que puentear lo que venga de la calle al IGA. Adjunto una imagen de lo que hay actualmente en la casa, podéis alucinar como esta el panorama. Otra cosa , me dicen que los Aires acondicionados son de 3500 W , 1 Tonelada ( esto ni idea) , entonces los térmicos tendrán que ser de 25 A en vez de 16 V ???
Tengo que dejar el cuadro preparado para cuando lleve las placas solares ????
Compro cable de 4 mm para puentear los termicos como esta en el cuadro ??
Por lo que he entendido en mi caso no vale la pena el sobretensiones, asi que si hay tormenta eléctrica lo mejor es bajar el IGA. :)

Muchas Gracias

El cuadro montado, lo puedes llevar, para que te ocupe menos espacio en la maleta y así le das cuerpo, para que no se rompa nada, en la obra se desmonta. todo y se recibe la caja.

Ese consumo de los aires no es eléctrico y es algo que lo puedes encontrar fácil por internet.

Aire acondicionado split de 1 tonelada: un aire acondicionado split con capacidad de 1 tonelada (12,000 BTU) puede consumir aproximadamente 1.2 a 1.5 kWh por hora. Aire acondicionado split de 2 toneladas: un modelo más grande con capacidad de 2 toneladas (24,000 BTU) puede consumir alrededor de 1.8 a 2.2 kWh por hora.
Y no creo que lleguen a 1KW a 220v, con 16A para cada uno vas de sobra

Con la foto que pones, mi peores temores se cumplieron, para descifrar ese galimatías de cables se necesita un polímetro, para saber lo que es la LGA, Línea general de alimentación, desde el poste al contador y la DI, derivación individual, desde el contador al cuadro eléctrico.
Si el Iga general es de 40A, los puentes se hacen con 10mm2, hasta un primer Pía el resto con los puentes de mezcla, salvo los de 110v que necesitan otro esquema de montaje
Para el cuadro eléctrico, que supongo que lo empotraras en la pared, a mi me gusta el solera y burro grande ande o no ande, tu cuadro, según el esquema que hice lo necesitas a partir de 31 módulos o mas

Entiendo que esto te urge, ya que te vas pronto para Cuba, lleva el material que puedas, muéstrale los esquemas al electricista cubano, tantea su experiencia y si no lo ves capaz, no hagas esta obra, o la tendrás que hacer al estilo cubano y viendo ese pía monofásico alimentado con un solo cable, son los mismos o muy parecidos a los del video de mi primer mensaje en el tema.
Si lo quieres hacer al estilo español, vas a necesitar a alguien sobre el terreno con experiencia en el manejo de este tipo de material.

Te paso un video de cuadros eléctricos.

Última edición:

PcFex

Miembro Bronce
Esta es una de las muchas maneras,, de como hacer una previsión para entrar al cuadro desde la salida del inversor fotovoltaico.

Captura-de-pantalla-2025-01-24-100759.png

PcFex

Miembro Bronce
Aquí tienes un 3 polos, con dos cables y tu tenias miedo de que se quemara la casa, no veo los amperios a pesar de auméntala al máximo.

3p.png
.

Lyk

Nuevo miembro
Aquí tienes un 3 polos, con dos cables y tu tenias miedo de que se quemara la casa, no veo los amperios a pesar de auméntala al máximo.

3p.png
.

Todo esto se va fuera, si llevo el cuadro montado con el esquema que has puesto puenteado , el electricista solo tendrá poner los cables del contador al IGA , o no es asi ???

1737711923611.png
Estos puentes como se hacen ??? para que distribuya a los 2 lados , se puentea En el IGA o se hace de otra manera

PcFex

Miembro Bronce
Dibujar un esquema multifilar o unifilar no es lo complicado, se puede hacer de varias maneras.

cuadro-cuba-Modelo4.png

Lo complicado es pasar este dibujo a un cuadro eléctrico donde puedes poner 7 pías por cada carril din o ventana

dolera.png

Y que puedo contar de las cajas de mecanismo y de las cajas de empotrar, el reglamento de España no permite puentear de un enchufe a otro, todo tiene que salir de la caja de registro.

paramenta.png

Te puede interesar

material electrico